domingo, 24 de abril de 2011

La influencia de la electrónica



-A estas alturas de la vida todavía hay gente que no sabe de dónde vienen esos retoques sonoros, esas atmósferas imposibles y esos sonidos que hacen que las bases de muchas de las mejores canciones de nuestros grupos preferidos suenen así. Pues bien, hoy hablaremos de la influencia de la música electrónica en el pop, rock y subgéneros.

-Gracias a grandes mitos de la electrónica como los alemanes Kraftwerk, hemos visto a lo largo de los años cómo numerosos grupos han tomado influencia de éste estilo.

-En el caso del pop, en los 80's es imprescindible citar a dos de los grupos que más han tenido que ver en la evolución de la música electrónica popular: OMD y DEPECHE MODE. Ambos introdujeron, sobre todo, sonidos techno; y no podrían sobrevivir sin la presencia del MIDI en sus trabajos. Hoy, son de los que todavía crean gran espectación y son fuente de inspiración para muchos músicos y productores.

-Para hablar de la influencia de la electrónica en el rock nos remontaremos a los 80's, de nuevo, para observar su aplicación total, a sabiendas de que ya en los 60's grupos como Pink Floyd y Velvet Underground ya utilizaban utensilios electrónicos en sus creaciones musicales.
Aunque el rock de los 80's fuera un estilo totalmente envuelto por grandes figuras como: ACDC, Metallica o 'Los Maiden', de gran calidad; hubo algunos que decidieron apostar por introducir nuevos sonidos que mejorarían la calidad de sus tracks. Los pioneros fueron la banda de metal industrial: MINISTRY, se atrevieron a mezclar la electrónica con punk, dando más vida a sus guitarras y más potencia a su voz con magníficas distorsiones.

-A principio de los 90's podemos remarcar otro de los grandes grupos de rock que da el paso de utilizar el recurso de la electrónica, U2, la banda irlandesa rompe con tracks como "Zoo Station", en el que predominan las distorsiones de guitarras y voces, también.

No podemos dejar pasar los 90's si mencionar al multiinstrumentalista, compositor y productor Trent Reznor, uno de los creadores musicales más influyentes de EEUU. Comenzó con el proyecto de su banda "Nine Inchn Nails", abarcando una amplia tesitura de estilos: desde el techno hasta el rock industrial, pasando por estilos como el ambient y el Drum and Bass. También fue él quien descubrió a Marilyn Manson y produjo sus 3 primeros discos.

Actualmente podemos decir que el pop ha cambiado, que el rock ha evolucionado y que ambos lo han hecho para mejor. No podemos hablar de una fusión de estilos negativa porque lo único que conseguimos mezclando la electrónica con los estilos tradicionales es una indudable mejora.

-Tanto grandes productores de electrónica como grandes mitos del rock se han apoyado en la influencia de estilos y han hecho cosas muy grandes. Podemos analizar el caso del grupo de Thom Yorke: Radiohead. Así que el Jueves 28 de Abril, de 17.00h a 18.00h presentaremos un especial de RADIOHEAD en La Voz En Color, analizando su carrera musical y la influencia de la música electrónica en el grupo.


ESTÁIS INVITADOS A COMENTAR

Santy_LaVozEnColorTeam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario