martes, 12 de abril de 2011

¿Qué Frontera? Els Amics de les Arts, analizamos a fondo "Bed&Breakfast"


La historia de este disco es, sin duda, un cumulo de casualidades. Estar estudiando en Madrid no es un ventaja a la hora de descubrir nuevos grupos que canten en catalán. Navegando por la red, encontré una portada curiosa, era el disco Bed & Breakfast...
Abrir Spotify, escuchar el opening ( Jean Luc ) y hacer el pedido por Internet y una vez en mis manos, no he podido olvidar ese viaje de tren acompañado de un Discman.

Empecemos con el análisis.

-Jean Luc: Es el single sin discusión alguna. Canción perfecta, rompe la norma del single fácil y flojo, al contrario, es de lo mejorcito que puedes encontrar en tan magnífico disco. Habla de algo que seguro que te ha pasado alguna vez, esa noche que creías mágica, sin posibilidad de fallo, pero no, te hacen un "Jean Luc" con todas las letras, himno pagafanta, y excelentísima canción.



-4-3-3: Una cita, un juego de estrategia sin duda, nunca podremos describir la tensión de una cita como se describe en esta canción de 4:33. Preparación, inicio del partido, gol en contra tensión final, victoria. Está canción seguro que puede hacer que vibres recordando esas agobiantes citas en las que no eras capaz de ver el final. Sin duda el disco, hasta este momento, es perfecto.



-Les Meves Ex i tu: Si fuese en inglés seguro que estaría petando todas las discotecas. Ahora en serio, probablemente nos encontremos ante el tema más pop del disco, el momento de dejarlo con una novia, sabemos que es duro, pero ten claro que siempre puede fallar. La canción en si se pega, ya sea por su estribillo por su final "Tu vius al planeta piruleta! (Vives en el planeta Piruleta)




-Liverpool: Hasta ahora el disco había empezado con un ritmo frenético, entra la primera canción lenta, pero aún así la emoción ya es máxima al llegar al primer estribillo. Me atrevería a decir que la canción está inspirada en la obra de Manuel de Pedrolo "Manoscrit del segon origen" Es el momento de los mecheros en alto, aún así, lejos de calmarte, esta canción te abre el apetito, queremos más.



-L'home que va matar Liberty Valance: La canción más floja del disco, aún así no dejan de revindicarla en los distintos directos que hacen, aun si no se aleja de la tónica general del disco, es una canción sin más, que en mi opinión sería una buena canción en un disco con malas canciones, teniendo las compañeras que tiene, es normal que esté eclipsada

-La merda se'ns menja: Si tenemos en cuenta que la primera escucha del disco fue en un tren de cercanías, el principio de la canción aparta cualquier duda sobre mi veredicto, es una pedazo de composición y tiene uno de mis versos preferidos de todo el disco: "I si plou no passa res, quin sonat va inventar es paraigües"(Y si llueve no pasa nada, ¿que loco inventó el paraguas?




-L'home que treballa fent de gos: Otro single del disco, fantásticamente dura y divertida, ese personaje que consiguen presentarnos como un pequeño desgraciado pero al que acabas tomando cariño. Historia peculiar, canción exquisita.



-Reykjavic: Es una de las baladas del disco, triste, muy triste, pero aún así no deja de ser bella. Comparaciones espectaculares, canción que no debes escuchar si estas pasando por un bache amoroso, porque consiguen calcar esa sensación de vacío que crea una separación, sea amistosa o forzada "Ens seguirem trobant al llit (nos seguiremos encontrando en la cama)"




-Els binocles d'en Pere: Canción que escucharía siempre paseando un día soleado, de camino a una cita, es alegre, describe a una chica que, más de uno nos encantaría conocer, esa chica inexpugnable, imposible, y no por ser famosa, por ser especial, representa a la Amelie que hay en la vida de cada uno de nosotros.



-Super Bon Noi: Es la canción más inocente del disco, se puede resumir en el momento que sabes que ya haces todo lo que puedes pero aún así no lo consigues, letra divertida, melodía inolvidable.



-Armengol: La canción que desearas que llegue una vez que la hayas escuchado, si tienes un amigo que le gusta este grupo, te lo pasas genial cantándola a dúo en el coche, o si no es mucho pedir los amigos son cuatro, intentar imitarlos es lo más divertido que puedes hacer en un atasco. Obra maestra que anuncia un final apoteósico del que puede que sea el mejor  disco del año pasado.



-Bed & Breakfast: No existe mejor forma de acabar un disco que con esta canción, pura energía, y si dejas volar la imaginación verás un auténtico musical, la teatralidad se apodera de los músicos y ponen punto y final a un gran disco. Un 10 como una catedral a esta canción.



Con esta última canción podemos dar por finalizado el análisis del disco de Bed & Breakfast pero os animamos a sumergiros en el mundo de Els amics, ya que cada disco que han publicado antes de este, es una maravilla.

Els amics de les arts estarán en Madrid el día 10 de mayo en la sala Café Palma y el equipo de La voz en Color puede anunciar que asistirá al concierto, y tendrá el honor de grabar una entrevista con los miembros del grupo, que posteriormente podréis ver y escuchar.

El próximo artículo sobre las fronteras entre el rock catalán y el resto del mundo, será del disco "Lamparetes" de Antonia Font, recientemente publicado, hace unas horas de hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario