domingo, 10 de abril de 2011

¿Qué Frontera? Manel, analizamos su "10 milles per veure una bona armadura"



Nadie podría imaginar hace unos años que en Madrid se agotarían las entradas de un concierto de música en catalán, a casi dos meses de el mismo.

Es el caso de Manel que con su nueva gira de presentación de 10 milles per veure una bona armadura ha batido todos los records esperados, desde la voz en color vamos a realizar un análisis del movimiento de música que existe ahora mismo en las zonas de habla catalana, grupos como Mishima, Antonia Font, Els Amics de les Arts y los propios Manel, están rompiendo toda barrera lingüística, prueba de ello es el mes de mayo en La Capital que en pocos días estarán 3 de los grandes : Els Amics de les Arts ( 10 de mayo ) Manel (16 de mayo) y Antònia Font (24 de mayo) 


En esta primera parte de un artículo dividido en una trilogía analizamos al grupo Manel y su nuevo disco 10 Milles per veure una bona armadura tema por tema!!

- Benvolgut: Es la apertura del disco, es un tema magnífico en el que en una primera escucha podriais pensar que es una presentación al fan del grupo, pero cuando te paras a escuchar ves que es una carta al ex de una novia. Canción tratada con maestría en un constante crescendo y con versos perfectos como: "Amagat en mentides, en dubtes emprenyadors, en cada intuïcio fugaç d'una vida millor, amagat en "som molt joves per tenir res massa clar " (Escondido en mentiras, en dudas empreñadoras, en cada intuición fugaz de una vida mejor, escondido en "somos demasiado jovenes para tener nada claro")
Esta apertura solo da paso a lo que es un disco mucho más maduro y trabajado que el anterior : Els millors professors europeus 




- La canço del Soldadet: Segundo tema, mucho más suave que el primero, es una oda a la vida, la canción de un soldadito que entre bomba y bomba escapa de la guerra, muestra el miedo del ser humano a la muerte, y poco a poco a medida que avanza el time de la canción vemos como ese soldadito podríamos ser cualquiera de nosotros, que ante una situación extrema solo querríamos dirigirnos a los seres queridos para poder abrazarlos un poco más, sin duda una de las perlas de este nuevo disco de los catalanes




-El gran Salt: En nuestra opinión es de las canciones imprescindibles del disco, cuando no hemos dado todo por una relación, un salto al vacío, sin saber que nos espera en el fondo del precipicio. Esta canción es sin duda una de las banderas de este disco, y seguro que en directo a más de uno nos pone los pelos de punta, el ritmo del acompañamiento, el tono de la voz, la atmósfera que crea en general la canción es algo irrepetible. Llegados a este punto no podemos darle al "stop" del disco ya sabemos que estamos ante una de las grandes obras del año.




-El boomerang: Algunos medios como jenesaispop (http://jenesaispop.com/) ha declarado que esta canción debería ser la canción del verano, ciertamente es un tema alegre, que invita a ser escuchado mecido por las olas del Mediterráneo, desde La Voz en Color, no lo vemos como EL gran tema del disco, pero por supuesto, sabemos que puede ser uno de los estandartes del grupo este verano del 2011




-La bola de cristall: El Captatio Benevolentiae del primer disco, una canción que en un principio pasará anónima y sin hacer mucho ruído pero el fruto de las escuchas la convertirán sin duda en la favorita de muchos, su rima, su tono, su todo demuestra una vez más la madurez del grupo liderado por Gillem Gisbert



-Aniversari: Sin duda es el Single del disco, la puerta por la que entrarán los nuevos fans, sencilla, bonita, pegadiza y surrealista. Canción que llega a lo más profundo. Es imposible de analizar sin ver el fantástico videoclip que han realizado, un universo Daliano, de sueños y fantasías, esta canción consigue transportarte a esa parte de tí en la que las nubes aún guardan muchos secretos.



-Flor Groga: En nuestra humide opinión es la gran obra de arte de este nuevo regalo de los catalanes, no podemos dejar de escucharla, una y otra vez, ese principio demoledor con esos tambores, la voz de Guillem, todo es armonia no podemos decir mucho más que cerreis los ojos y escuchéis estos fantásticos acordes perfectamente cosidos a esta canción



-Criticarem les noves modes de pentinats: "tema espectacular que brilla, principalmente, por lo que cuenta (“Y los momentos de mirar hacia atrás te harán gracia y te harán daño. Y quizá no seré tu amigo, ni tendré nada que ver con si eres o no eres feliz. Ya me veo en forma de recuerdo medio triste que se te cruza por la cabeza una mala tarde. Y quizá dormiré abrazadito a una mujer a la que casi no le habré explicado quién eres”)" via jenesaispop (http://jenesaispop.com/) No podemos estar más de acuerdo con ellos, tambien decir que es una canción de las que tienes que prestar más atención para poder captar perfectamente el Mensaje.



-El Miquel i l'Olga tornen: La canción con más vida del disco, alegre, acompañada por palmas y una magnífica voz femenina que es una compañera perfecta para la grave voz de Guillem, es una canción que de por si sola te da los motivos suficientes para escuchar el disco de nuevo, suena a final alegre, final feliz. Queremos destacar la parte de diálogo que tiene la canción: -Olga t'he portat una Rosa -Jo a tu unes Margalides -Escolta, estava pensant, aquesta vegada es la bona no? - Va calla i dóna'm la mà (-Olga te he traido una Rosa - Yo a ti unas Margaritas - Escucha, estaba pensando, ¿esta vez es la buena no? - Va calla y dame la mano)




-Deixa-la, Toni: Crea discrepancia, a lo mejor se la podrían haber ahorrado, pero nos fiamos de ellos, y sabemos que esta canción dura, se podrá escuchar y entre todos le acabaremos cogiendo cariño, no sabemos si en los directos utilizan esos "coros gregorianos" pero seguro que sin los coros, la canción adoptaría otra tónica, os lo dejamos a vosotros, decidís que hacer con ella



Este ha sido nuestro análisis al nuevo disco de Manel, recordar que vuestros comentarios serán bien recibidos, sobre todo vuestras opiniones sobre el programa, el disco, el análisis, o sobre el blog, no os corteis, escuchad mucha música y no nos olvideis!!

El próximo análisis el último disco de Els Amics de Les Arts, y más adelante cuando esté en nuestras manos, el nuevo y esperado disco de Antònia Font.

El equipo de la voz en Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario