domingo, 29 de mayo de 2011

Art Rock


Un programa más en esta primera temporada de La Voz en Color.

Luís Torrijos nos introduce en el mundo del Art Rock, con un programa lleno de buena música, en la que Santi y Alvaro se quedan anonadados (más Alvaro, que estuvo casi ausente en toda la hora de programa)

Hablemos de Art Rock es un sinonimo de hablemos de: La Velvet Underground, de David Bowie, T. Rex, Roxy Music, Lou Reed, Television Personalities, Franz Ferdinand y muchos más.

Como decimos en el equipo de LVC es un programa muy "Torrijiano" cosa que demuestra que la buena música esta al alcance de todos en los jueves de 17h a 18h en www.imagono.net

Es así como funcionamos,  estamos plenamente a vuestro servicio

Ir a descargar

viernes, 20 de mayo de 2011

Bajo los adoquines está el canal de Isabel II

                 
Esta vez ponemos una imagen, en directo de Sol, no hay fotos suficientes para explicar lo que esta pasando ahora mismo, lo que podría pasar o no pasar.

La voz en Color ha realizado un programa especial sobre la música de ese movimiento del 68 no podíamos dejar de lado lo que esta pasando en Madrid, en España estos días

Con la mejor banda sonora lo debatimos aquí:

Ir a descargar

(el directo es de: http://www.soltv.tv/ )

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Nueva primavera del 68 en Madrid?



¿Hay mucha diferencia entre la foto de arriba y las de abajo?

                                        
 
Fotos de Teresa García Madruga
http://www.flickr.com/photos/madrugat/


"Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, al final de la partida no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines no había arena de playa."

Han pasado ya muchos años desde ese Mayo del 68 en París, pero como bien dice Ismael Serrano en su canción, Papá cuéntame otra vez , No se consiguió mucho, hoy en día seguimos igual, a lo mejor no es un Vietnam, pero muchos conflictos bélicos con un pretexto "humanitario" no buscan más que poder empapado de crudo.

Los jovenes parece que solo nos organizamos para salir de botellón, para cosas, en parte más lúdicas que importantes.

Desde La Voz en Color queremos prestar nuestro apoyo a los que desde hoy son los nuevos heroes de Madrid, que no son ni futbolistas ni actores, son gente normal, comon people, gent normal.

Queremos anunciar que este jueves a las 17h en www.imagono.net haremos un programa dedicado a ese mayo del 68 en París, y sobre todo, comentaremos los acontecimientos que para los grandes medios no son tema de portada.

Bajo los adoquines no encontraremos la playa, pero si el Canal de Isabel II

El equipo de La voz en Color



viernes, 13 de mayo de 2011

Els Amics de les Arts, crónica de un concierto anunciado


Por fin se dignaron a venir a Madrid estos excelentes músicos, mejores personas, desde la ciudad condal.
Demostraron ser unos profesionales, no solo en el escenario, si no concediendo una larga entrevista a La voz en Color


Todo tiene su historia:

Despueés de mucho caminar, conseguí encontrar el local del concierto, en el que Joan Enric Barceló me recibió con los brazos abiertos, después de las pruebas de sonido, empezamos con la entrevista.
Un consejo, si teneis un medio de comunicación y la oportunidad de entrevistarlos, no la perdais es una experiencia increíble.

El concierto, en una sala más pequeña que la sala más pequeña que podais imaginar, calentaba motores con la gente nerviosa, tanto los locales como los fans que habían venido desde Cataluña, hablo de Els Gomets Verds.

Un concierto perfecto, lleno de ritmo, buena música, muy muy buen ambiente, en el que Els Amics, regalaron a sus seguidores un par de momentos para el recuerdo, la interaccion con el público es continua, risas y bromas.

No decepcionaron en su formato completo con la Bed & Band, tocando hasta el final con las mismas ganas del principio, el idioma no parecía un problema, por fin se había roto la frontera entre catalan y castellano, toda voz se había convertido en la misma, La voz en Color estuvo allí y disfrutó como nunca!


No solo hay foto, aquí os regalamos la la entrevista a Els Amics

enjoy!





De critica a crónica y tiro por que me toca



Menudo programa el de hoy, Luis nos trajo una crónica/crítica del SOS 4.8 y nos deleita con musica, opinión e información


Santi nos adelanto un poco el Primavera Sound 2011 con un regalo sonoro de alguno de los grupos que sonarán en esta edición


Alvaro, consiguió en exclusiva una entrevista a Els amics de les Arts que estrenaron escenario en el Cafe La Palma en Madrid con un excelente concierto, de eso hay video!! más adelante!



Ir a descargar

miércoles, 11 de mayo de 2011

Simmer down


Tal día como hoy hace 30 años nos abandonaba Robert Nesta Marley Booker también conocido como Bob Marley. Un cáncer pudo con este artista el 11 de Mayo de 1981 a la temprana edad de 36 años. Hijo de una afro jamaicana y un jamaicano blanco de descendencia inglesa, este músico nacido en una pequeña ciudad de Jamaica es todo un icono de la música de su país. Hoy en día su museo, donde descansan sus restos, es una de las atracciones de la isla y las recopilaciones de su obra que salen al mercado aun siguen vendiendo gran cantidad de copias, de hecho su discográfica Island / Tuff gong ya anuncio un nuevo recopilatorio para conmemorar esta fecha.

Bob Marley fue el primero en dar el gran salto al mercado mundial. Aunque la música jamaicana estaba muy ligada con su antigua metrópoli, Reino Unido, y artistas como Jimmy Cliff con su película “The harder they come” habían intentado este cometido ninguno consiguió tal volumen de ventas. El propio Toots Hilbert líder de los Toots and the maytals llego a acusar a la discográfica de estar detrás de su encarcelamiento en el 69 por posesión de marihuana, de ahí el célebre tema “54 46 was my number”, por la posibilidad de hacer sombra al artista (Bob Marley).

Marley se convirtió en un símbolo para todo el mundo ya que fue el primer artista de un país del tercer mundo en alcanzar ese éxito a nivel mundial. Las discográficas con este resultado metieron al Reggae en un nuevo género que bautizaron “musicas del mundo”. Un término ambiguo que abarca desde el Folk hasta la bossa nova pasando por el afrobeat pero que empujaría artistas a una proyección mayor.

Su obra empieza con los Wailers, grupo formado en 1963 por Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith acompañados en numerosas ocasiones por los hermanos Carlton y Aston Barret procedentes del grupo Skatalites. En esta época trabajaban con el célebre productor Corxone Dodd en su mítico sello studio one records. Son años de Ska y el Rocksteady ademas de cambios políticos en la isla ya que Jamaica alcanzaría su ansiada independencia. Estos géneros son el germen del Reggae. El ska se trata de la música jamaicana de mediados de los años 60, una mezcla de la música de la isla,claypso mento, con la que llegaba desde los cercanos Estados Unidos como el rhythm and blues. El rocksteady se dio en un par de años entre el 67 y 69, se ralentiza el ritmo del ska y aparecen tríos influenciados por el soul. En esta época la isla tendría una producción musical increíble, de los Wailers saldrían canciones célebres como “hooligans” “Simmer down” o “Im still waiting” ademas de canciones que retomaría Bob Marley en un futuro como “I´m gonna put it on”, “Stop that train” o la mítica “one love”.


En 1970 abandonan a Dodd que no destacaba por su buena relación con los grupos. The Toots and the maytals dan forma al nuevo género llamado Reggae con su “Do the reggae”. Es entonces cuando las Wailers caen en manos del guru musical Lee Perry, artífice de grandes obras como el “War in a Babylon” de Max Romeo. Este productor es el que empujo a Marley a lo que sería la forma de cantar que luego seguiría. Lee Perry en su famoso estudio black ark les produce temas como “Duppy conqueror” y “my cup” donde se puede observar el cambio radical del grupo. Mas tarde llegaría otro gran éxito como es el “small axe”, todo ello para el sello “The upsetter”


El reggae se ralentiza llevando a cabo otros géneros como el Roots, todo este cambio esta ligado con la aparición del rastafarismo en el ámbito cultural. Bob Marley después de esta etapa de madurez musical ficha por Island una filial del gigante discográfico Universal, aquí es donde empieza el verdadero éxito de Marley fuera de la isla. Chris Blackwell es el productor que se hace cargo del grupo. Kaya Uprisin Exodus son discos de esta época que va desde el 73 hasta el final de sus días con su obra póstuma Confrontation. En esta nuevo proyecto es donde sus letras reflejan una preocupación social y trata temas como el panafricanismo. Así se convierte en occidente toda una figura del tercer mundo. Sus giras por Europa y Estados Unidos son célebres, así lo reflejan sus discos como el “live¡” o el “Babylon by bus”. Cabe destacar a las I theres, las tres coristas que acompañaban al cantante. Judy Mowatt, Marcia griffths y Rita Marley tres pesos pesados de los primeros años del Reggae.

Aunque la imagen de Bob Marley con el tiempo se fue asociando con la imagen comercial de la isla, esa imagen de Jamaica “no problem” y el porrito, Bob Marley es una de las leyendas de la isla, un artista que coloco a su isla y a su música en la mira de todo el mundo. Una isla donde los medios tecnológicos no acompañaban pero el amor a la música de su gente y unos músicos que siempre han derrochado originalidad y buen hacer convierten a esta pequeña parte del mundo en uno de los sitios mas influyentes.


Por Diego Aracil para La Voz en Color

jueves, 5 de mayo de 2011

Auténtico Ritmo, Northern Soul


Menudo programa, lleno de ritmo se ha marcado hoy el equipo de La voz en Color, en los estudios de Imagono, en Aranjuez.

Luis Torrijos nos ha regalado una tarde llena de ritmo, ritmo negro, el northern soul, el soul moderno, el soul mod; un repaso completo a este desconocido movimiento, y recalco en lo desconocido, por que nuestro compañero, Luis lo ha pasado realmente mal, para encontrar los temazos que nos ha puesto hoy.

Inauguramos sección, "Los vinilos de Papá" , sección en la cual, pondremos musica desde un vinilo original , solo se nos podía ocurrir a nosotros.

Una vez más muchas gracias por escuchar, y muchas gracias por comentar.

Ir a descargar

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mi ardiente norte. NORTHERN SOUL



"Recuerdo aquellos jóvenes anglosajones. Ladraban hambrientos en su búsqueda
de ligues, grupos ruidosos de rock and roll y lugares donde los sirvieran
coktails que los enervara asalvajadamente". Señora: No.

Paralelamente a la estridencia garajera y a la explosión de los grupos de guitarra, a mediados y finales de la década de los 60, la música negra se colaba entre los transistores musicales de las familias blancas, especialmente en Gran Bretaña. Obviamente estamos hablando, sobre todo, del Northern Soul.

Asociado al movimiento mod, el Northern Soul se trataba de un subgénero dentro del soul en pos de compaginar una electricidad rítmica que no ofrecía el soul de la motown, con la profundidad, sensibilidad y riqueza compositiva que el género conllevaba. La definida inquietud modernista en la búsqueda de artistas, grupos y sonidos que conformen el cuerpo total del iceberg de toda la música que escuchaban, hizo patente el interés de esa generación en ahondar en músicos del soul más oldie, desconocido y propulsor de alternativas musicales originales, sin perder de vista el omnipresente sello motown.

La devoción por este sonido y pertinente apertura cultural por parte de los jóvenes blancos (y negros) Británicos fue más notoria en el norte del país -de ahí Northern Soul- donde se dieron a conocer los clubs más exclusivos, conocidos y prolíficos de northern soul como "The Twisted Wheel", "The Wigan Casino". Siendo estos lugares verdaderos santuarios donde artistas y grupos como Ohio Players, Billy Preston, The Velvettes o Terry Callier llegaran a los oidos de todo aquel que quisiera acercarse.

Desde la voz en color, queremos revisionar en el próximo programa con todos vosotros todo aquello. El ritmo, el color y la pasión han llegado a La voz en color y amenazan con quedarse.